Ibón de Piedrafita

La excursión al Ibón de Piedrafita es muy sencilla, bien indicada y se puede realizar la mayor parte del año, pues aun habiendo nieve el camino suele estar en buenas condiciones, siendo ideal para iniciarse en el mundo de las raquetas. Esto hace que sea un camino muy transitado y a veces casi saturado, por lo que en verano y fechas señaladas se recomienda madrugar mucho para no tener problemas de aparcamiento.

Material para la excursión

El material que necesitaremos para esta excursión al ibón de Piedrafita es el básico: Botas de montaña, mochila con agua, comida y abrigo y teléfono con la batería bien cargada por si acaso.

Itinerario al Ibón de Piedrafita

El camino se puede comenzar desde el pueblo de Piedrafita de Jaca, pero es recomendable hacerlo desde Lacuniacha para evitar andar 20 minutos que no van a aportar nada a la excursión. Desde aquí seguiremos la pista, muy bien indicada, y tras unos minutos de andar podremos seguir por la pista o tomar la senda que va atajando entre las curvas de ésta.

Llegado un momento veremos un desvío que nos lleva al refugio de Telera, aquí el camino se divide definitivamente entre senda y ruta. La senda es sensiblemente más corta y carece de dificultad, pero quizá con niños pequeños sea recomendable ir por la pista por su seguridad.

La senda y la pista se vuelven a juntar a la entrada del barranco de subida al ibón, se podría llegar hasta muy cerca siguiendo la pista pero ahora sí que da muchísima vuelta y no es recomendable, además esta senda está muy bien la mayor parte del año.

Tras remontar el barranco y una última loma llegaremos a la altura de la presa del Ibón de Piedrafita. Aquí podremos rodear el ibón con un paseo o incluso subir hasta el Arco de Piedrafita, aunque éste tiene un poquito más de dificultad.

Excursión al ibón de Piedrafita

La vuelta la realizaremos por el mismo camino, pudiendo aprovechar para variar entre senda y pista respecto al que hemos tomado en la subida si nos apetece cambiar un poco el recorrido.

Ficha de la excursión

  • Punto de salida: Parking de Lacuniacha
  • Dificultad técnica: Muy fácil
  • Dureza física: Baja
  • Distancia: 6km (ida y vuelta)
  • Tiempo: 1h 30 minutos de subida, 1h 10m de bajada
  • Desnivel: 250m